16.2.11

Constanza: Chantilly De Valle

“Son las 6 de la mañana. Donde ayer vislumbraba un pueblo repleto de pinos, hoy hay un misterio sumergido en un chantilly gélido y espumoso. Me pongo las botas y corro por la escalera mientras me tercio una camarita de estudiante. Las nubes, ayer ajenas y presas por el celeste robusto, hoy han bajado a besar la tierra: Un espectáculo silente desinteresado de público.

Sin llave del chalet, escapo por la ventana y salgo despedida hacia un balconcito de madera. Me repongo y al mirar al frente un escalofrío recorre mi espalda. He olvidado todo lo que aprendí en Cencias Ambientales, Medio Ambiente y Discovery Kids, porque esto ya no es ciencia, esto es arte. Son las 6 de la mañana en Constanza.”












Para los amantes del frío, las alturas y las montañas, estar en contacto con la naturaleza dominicana frecuentemente se traduce en este destino mágico al que llamamos Constanza.

Este destino cuenta con particularidades que lo destacan dentro de la región del Caribe, iniciando por su vegetación alpina que, siendo típica de los Alpes europeos, existe en nuestra isla antillana bajo el asombro de científicos nacionales e internacionales.

Siendo el único enclave del caribe donde podemos ver los árboles de cerezo teñir de rosa el manto verde de la cordillera, Constanza se mantiene dentro de las atracciones favoritas para los aficionados de la naturaleza. Dentro de las actividades por excelencia estan la visita a la Cascada de Aguas Blancas, considerado el salto más alto del Caribe, Las Pirámides en La Nevera, y Las Piedras Letradas, siendo este último un patrimonio testigo de la cultura taína de hace más de 500 años.

La Reserva Científica Ebano Verde es una muestra representativa del ecosistema que configura la biosfera de la zona. Se ubica en la cordillera Central, entre los municipios de La Vega, Jarabacoa y Constanza. Según estudios realizados por técnicos del Jardín Botánico, encabezados por el Dr. Tomás Zaoni, el total de especies vasculares conocidas en la Reserva es de 621, lo que representa un 10% de la flora nacional. Hasta ahora se han reportado 17 especies endémicas conocidas. Allí habitan la cigüita de Constanza, la Cotorra, El Carrao y el Canario, aves que se encuentran en peligro de extinción. En la entomofauna se pueden encontrar por lo menos dos nuevos ejemplares de mariposas, las cuales son nuevas para la ciencia. Recientemente, se descubrió la Casabituana Euces, planta carnívora, endémica de la República Dominicana.

Te invitamos a conocer este Municipio de La Provincia de la Vega y explorar todas las bondades que posee tanto la fauna como la flora, así como a experimentar la sublime neblina que se posa en el Valle de Constanza, bañando de rocío y buena vibra todo lo que toca.

Más info en www.constanza.net