17.1.12

Astro rey, energía reina


La energía solar proporciona la mayor cantidad de energía alternativa. Cuestión fundamental a tener en cuenta y es la capacidad que ofrecen las distintas áreas geográficas a la hora de almacenar esa energía.

Una cosa es la energía que se recibe y otra es la capacidad de almacenarla. Esto implica almacenamiento a largo plazo, porque en invierno se recibe casi tres veces menos que en verano. El agua potable es uno de los recursos más escasos del planeta y por cuya causa mueren miles de personas al día en zonas donde la sequía tiene dos de sus consecuencias más dramáticas: el hambre y las epidemias.

Buscar la tecnología necesaria para cubrir esta necesidad perentoria es uno de los objetivos prioritarios de la ciencia, asegurando que “en la actualidad estamos trabajando sobre ello y hay posibilidades radicalmente baratas de desalinización a corto plazo”.

La tarea más urgente es la de “considerar la energía y el agua como un servicio público más que como una fuente de beneficios. En el momento que se deje utilizar únicamente como beneficio por los suministradores, habrá una posibilidad clara de autosuficiencia en una gran parte del planeta”.

13.1.12

Cada vez más cerca

El doctor Domingo Guinea es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), responsable del laboratorio de Energías renovables, Hidrógeno y Pilas Combustibles y presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Energías Alternativas (FIDEAS).

El investigador explica: “Son tres fundamentalmente y solo tres las fuentes de energía renovable. Por un lado, el calor que procede del interior de la tierra, es decir la energía geotérmica. Luego está la fuerza gravitatoria, que incluye la fuerza de las mareas, que es gravitacional y, por último, la solar y todas las que de ella se derivan”. “El sol está muy bien distribuido en todo el planeta, no así las energías que se derivan de él, como la eólica, producida por el viento. Para obtener este tipo de energía tienen que existir zonas de vientos continuos, dominantes y fuertes”, añade el científico.

12.1.12

2012: Inicio a la sostenibilidad




En marcha el desarrollo de energías alternativas que sustituyan a las que tanto daño causan al planeta. Las Naciones Unidas ha querido dejar patente de esta urgencia y ha proclamado este nuevo año como ‘Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos’.

Desde hace décadas científicos y ecologistas advierten de las dramáticas consecuencias que el abuso del consumo de la energía procedente de estas materias está generando en el medioambiente, y la necesidad de que sean sustituidas por otras más limpias y seguras.

Por ello, reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

A pesar del tiempo que se ha tardado en acercar posturas entre los científicos y los ecologistas en relación al calentamiento global y la necesidad de desarrollar energías alternativas, en la actualidad sus voces suenan más al unísono que nunca.