17.1.12

Astro rey, energía reina


La energía solar proporciona la mayor cantidad de energía alternativa. Cuestión fundamental a tener en cuenta y es la capacidad que ofrecen las distintas áreas geográficas a la hora de almacenar esa energía.

Una cosa es la energía que se recibe y otra es la capacidad de almacenarla. Esto implica almacenamiento a largo plazo, porque en invierno se recibe casi tres veces menos que en verano. El agua potable es uno de los recursos más escasos del planeta y por cuya causa mueren miles de personas al día en zonas donde la sequía tiene dos de sus consecuencias más dramáticas: el hambre y las epidemias.

Buscar la tecnología necesaria para cubrir esta necesidad perentoria es uno de los objetivos prioritarios de la ciencia, asegurando que “en la actualidad estamos trabajando sobre ello y hay posibilidades radicalmente baratas de desalinización a corto plazo”.

La tarea más urgente es la de “considerar la energía y el agua como un servicio público más que como una fuente de beneficios. En el momento que se deje utilizar únicamente como beneficio por los suministradores, habrá una posibilidad clara de autosuficiencia en una gran parte del planeta”.