17.5.09

Parque National Los Haïtises

En el lenguaje de los indios taínos la palabra haití significaba tierra alta o montañosa. Es probable que este sea el significado de esta sucesión de montículos, pequeñas colinas o mogotes que se extienden desde el sur del Valle del Cibao Oriental hasta Sabana de la Mar, por toda la costa sur de la Bahía de Samaná, y tienen una altura media entre los 30 y 40 metros. Sus 740 kilómetros cuadrados son fundamentales en la generación de agua para la mayor parte de las ciudades de la región. Todo el parque es una formación de roca cárstica, de origen coralino, emergida del mar hace millones de años.

La fauna de Los Haitises es rica y variada debido a la gran diversidad ambiental. Los mamíferos están representados basicamente por tres especies amenazadas de extinción: el Manatí, herbívoro que vive en la desembocadura de los ríos, la Jutía y el Solenodonte, pequeños mamíferos insectívoros, ambas especies endémicas de República Dominicana. Entre los reptiles cabe destacar la presencia de Boas, y varias especies de Tortugas Marinas. Por ser un parque costero-marino, las aves son el grupo más numeroso, conteniendo 110 especies de las 270 con que cuenta el país, la mayoría de ellas endémicas de la zona. Pelícanos, Tijeretas, Cotorras, Lechuzas, la Lechuza Orejita... Pueblan abundantemente sus numerosos cayos, siendo el de Los Pájaros el más conocido de todos ellos.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos impresionantes, la Bahía de San Lorenzo, la población de manglares más extensa del país y los diferentes cayos. En los islotes hay algunas cuevas muy interesantes, algunas con pictografías y petroglifos de los nativos de la isla. La más famosa es la de San Gabriel, donde una gota de agua esculpió una estalagmita con una figura que parece una estatua del Arcángel. Esta cueva estuvo habitada hasta finales de los años 70 y fue refugio de pescadores. En la actualidad suele estar ocupada por equipos de televisión de varios paises donde ruedan los famosos programas de supervivencia y no siempre se puede visitar. También son accesibles al público las cuevas de La Arena y La Línea. Cuidas Los Haïtises.
Para mas Información: www.peninsuladesamana.com

1 comentario:

Ana Báez Sarita dijo...

Me encanta el detalle del diseño gráfico que utilizas. Le da ese cierto "touch" especial.

Saludos!