SD. Luego de conocerse los resultados de la evaluación que hizo el equipo de expertos convocado por las Naciones Unidas al proyecto de la cementera en Gonzalo, y que indica que no es viable ni pertinente, sus promotores decidieron reubicar la planta procesadora de cemento.
En tanto que los funcionarios de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) evadieron referirse al tema, alegando que no estaban en la ciudad y que todavía están estudiando los resultados del informe.
El Consorcio Minero Dominicano, promotor de la cementera, se mostró en desacuerdo con los resultados del informe que a juicio de sus representantes está "claramente sesgado".
"Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar", informó el Consorcio en una nota de prensa. Indicó que ha evaluado otras opciones para instalar la planta, aunque no las especificó.
El informe
Los resultados de la evaluación al proyecto de la cementera preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental de parte de la Semarena al Consorcio fue poco riguroso y exhaustivo.
Señalan que no se observaron principios de legislaciones legales nacionales e internacionales; que hubo falta de información y que no se evaluaron los impactos ambientales y a la salud. Tampoco se consideró la conservación del patrimonio cultural como un objeto jurídico a proteger, y se ignoró la existencia de un acuífero kárstico local, según las conclusiones de los once expertos que trabajaron en la evaluación.
Entienden los evaluadores que los costos y riesgos del proyecto son muy elevados frente a sus beneficios. La lista de debilidades en el otorgamiento de la licencia ambiental incluye carencia de constancia de registro de documentos, acuerdos entre las partes sin soporte formal que los justifique. Resaltan el hecho de que el estudio de impacto ambiental fue depositado por el Consorcio Minero, al día siguiente de haber recibido los términos de referencia de parte de la Semarena. Cuestiona además lo ambiguo de dichos términos.
Reacciones
El anuncio de la no viabilidad del proyecto despertó una gran algarabía entre los representantes de grupos ecologistas y de la sociedad civil, que acudieron a la lectura del documento y quienes han mantenido una férrea oposición a la cementera desde el principio. Tanto Yvonne Arias, de la Coalición de Áreas Protegidas, y Osiris de León, de la Academia de Ciencias, destacaron que el informe, vino a reafirmar los planteamientos de los técnicos dominicanos que habían advertido sobre las implicaciones ambientales del proyecto.
El documento fue acogido también por los representantes de los grupos juveniles que defienden Los Haitises y que ayer se comprometieron a seguir luchando hasta que el Gobierno le devuelva las tierras a los campesinos de esa localidad.
Los expertos del PNUD concluyeron además que el otorgamiento de la licencia no constituyó una violación legal, pese a no cumplir con algunos principios legales nacionales e internacionales. Pero esta parte tuvo reservas de los abogados David Ruiz, representante de los comunitarios de Gonzalo que llevan otro proceso legal en los tribunales, así como por el jurista Cristóbal Rodríguez. Ambos entienden que las violaciones a los principios de la ley constituyen una violación a la ley misma.
Los resultados de la evaluación, que duró más de cuatro meses, fueron dados a conocer ayer en la oficina de Naciones Unidas, durante un acto que presidió la representante residente del organismo en el país, Valerie Julliand.
Gobierno acogería decisión
El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que desconoce el informe del PNUD, pero en todo caso habrá que tomar en cuenta la opinión de los expertos y de las autoridades vinculadas al tema. "El presidente Leonel Fernández ha sido muy claro, al solicitar la evaluación por parte del PNUD, en el sentido de que, acogería las recomendaciones que este organismo haga", sostuvo. Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario indicó que las recomendaciones están suficientemente sustentadas y que serán consideradas en la toma de decisiones del mandatario. http://diariolibre.com/noticias_det.php?id=225103