2.11.10

Día Mundial del Habitat

El cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad para todas las personas; y la forma en la cual podemos comenzar es teniendo un conocimiento y cuidado del hábitat, casa, donde vivimos.

El hábitat es definido por muchos autores como el lugar físico en el cual se encuentran las diferentes especies, el espacio en donde se relacionan y realizan sus funciones naturales. Así mismo, el lugar debe contar con unas condiciones ambientales, suelo, clima, agua, favorables para el desarrollo de la vida. Es la “casa” en la cual nos desarrollamos como seres vivos.

El día mundial del hábitat se estableció como una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas debido a la gran preocupación existente por el crecimiento demográfico y por consiguiente de las ciudades. Buscando hacer un seguimiento a los diferentes proyectos y medidas para mitigar esta problemática.

La incorporación de las políticas sociales y de cultura ayudará a que el cuidado del hábitat y el mejoramiento del ambiente y la calidad de vida sea una realidad, como lo dijo Raquel Rolnik “El lema del Día Mundial 2010, Una mejor ciudad para una vida mejor, debe ser traducido en políticas que respeten y promuevan el disfrute de los derechos humanos”.

Fuentes: ONUHabitat - USGBC - UN