16.11.10

La Vega Real



La Vega Real, provincia llena de vida, frescura, verdor y aire puro. Hermoso pulmón que adorna el centro de nuestra isla.
Con una superficie de 2,287 km2, casi en el centro de la República Dominicana. Está dividida en cuatro municipios: La Vega, cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.

Se distinguen 2 regiones principales, con características muy propias:
La región montañosa, en el centro de la Cordillera Central; y La región baja, correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental.

Por su diversidad climática, se culvivan hortícolas y frutales de clima fresco y frío, repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa; producidas en Jarabacoa, Constanza y Tireo. La producción de flores, habichuela y café es importante en esta región montañosa.

En la parte baja, los cultivos el arroz, plátano, yuca y cacao, son los mas importantes. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de vegetales chinos. En las zonas bajas la producción es pecuaria, ganado vacuno de carne y de leche.

Montañas: Cordillera Central, en la zona occidental. Al noroeste se encuentran unas pequeñas colinas que separan el Valle Occidental del Cibao del Oriental, siendo el lugar más conocido el Santo Cerro.

Hidrología: El principal río de la provincia es el Camú, afluente del Yuna; el Yaque del Norte pasa por  Jarabacoa, lo mismo que su afluente Jimenoa. El río Jima, Bacuí, Licey, afluentes del Camú. Ríos importantes del país nacen en la región montañosa de la provincia, como son el Yuna, el Río Grande, Nizao.

Tesoros de la Naturaleza:
La Vega nos brinda el hermoso Santo Cerro, lugar de visita de muchos creyentes en épocas especificas el año.
La Reserva Científica Ébano Verde, refugio ante el peligro de extinción del árbol endémico y maderable, ébano verde.
La Reserva Científica de Valle Nuevo, hermoso valle, uno de los principales pulmones de la isla.
El salto Aguas Blancas, en Constanza, y los saltos de los ríos Jimenoa y Baiguate, en Jarabacoa.
Los balnearios en los ríos, Acapulco, Bayacanes, Confluencia. Las zonas de arte rupestre pre-hispánico de Constanza.