Es indispensable buscar soluciones alternativas. Prueba a acercarte a algún parque y comprobarás que la temperatura baja unos grados debido a la vegetación existente.
Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64 Kwh de enfriamiento en el aire y es la manera natural que utilizan las plantas para refrigerarse. De este proceso parte la idea para un nuevo diseño de aire acondicionado.
El aire acondicionado vegetal utiliza este potencial de refrigeración proporcionado por las plantas, además de servir como filtro de contaminantes del aire. Dos en uno. En un sistema de aire acondicionado convencional parte de la humedad que contiene el aire se condensa en el aparato, el aire seco que sale de éste reseca las mucosas y es realmente incómodo.
En el sistema del aire acondicionado vegetal el aire se recircula a través de un jardín vertical lo que provoca en las plantas una gran evapotranspiración, ya que necesitan enfriarse a sí mismas. Así, de manera natural, se refrigera todo el aire necesario para mantener la estancia a una temperatura adecuada y, además, existe un aporte de humedad al aire, por lo que se genera un ambiente saludable.
Este sistema de aire acondicionado posee una gran capacidad de fijar dióxido de carbono y liberar oxígeno. El aire acondicionado vegetal puede usarse también como complemento de otros sistemas de refrigeración más potentes utilizados en grandes edificios de oficinas y centros comerciales.