8.6.10

Zero Waste Taste

Érase una vez un almuerzo escolar, un plato de foam, un vasito de plástico, un cartoncito de jugo y un funda de galletas. Un almuerzo escolar, por un chico, por trece años.

A lo largo de la vida escolar de un estudiante típico, puede producir 67 libras de basura cada año, terminando su carrera escolar con su propio cúmulo de desechos para ir al vertedero producido sólo en la hora del recreo. Teniendo en cuenta que un almuerzo típico escolar está repleto de funditas Ziploc, cartones de jugo, servilletas de papel y empaques de plástico, la escuela Austin Discovery School, en Texas, ha implementado un sistema ZERO WASTE, donde el desperdicio total de las horas de comida es prácticamente nulo.

En su orientación de regreso a clases tomaron la decisión de reeducar a los padres y educadores acerca de como lograr un almuerzo sin desechos. Estableciendo un nuevo panorama fueron propuestos distintos tipos de luncheras, incluyendo baratas fundas de tela para cargar el almuerzo, contenedores plásticos reutilizados de productos del supermercado, que pueden tener una nueva vida al transportar frutas, snacks y cuadritos de queso. Termos pueden contener comidas calientes, botellas de acero inoxidable o botellitas de agua reutilizadas, platería de tiendas de segunda mano ( para no preocuparse por si llegan de regreso a casa), servilletas de tela, bolsas de cera para sandwiches. Todo puede ser reutilizado, relavado y rellenado todos los días.

Actualmente un sistema similar es implementado en Santo Domingo en el Colegio Retoños, en donde los niños cuentan con la opción de almorzar en el programa del merendero, en donde se reduce a cero la necesidad de empaques debido a que el almuerzo se prepara, sirve y consume en la misma mañana y se almacena en contenedores reutilizables hasta la hora de merendar. Todos los días los niños consumen jugos naturales recién preparados en vasos relavables, sandwiches de queso, pancakes, pudín de zanahorias y frutas en general, todo generando una producción de desechos prácticamente nula.

En caso de querer traer tu lunchera de casa, el Retoños ha establecido un sistema de reglas claras que aseguran la reducción al mínimo la producción de desechos: son bienvenidas las frutas y los termos reutilizables, mientras se declara la zona del merendero LIBRE de las botellas de refrescos para desechar y funditas para snacks.

Te invitamos a visitar el portal myzerowaste.com en donde encontramos maneras efectivas y fáciles para lograr un almuerzo libre de desechos y llenos de sabor para tí y los más pequeños. Disfrútalo!