24.6.10

Aterrizaje ecológico

Algunas compañías aéreas están poniendo en marcha un nuevo sistema de aterrizaje que ahorra hasta 100 kg de combustible en cada maniobra y reduce emisiones y niveles de ruido, además de tomar dos minutos de media menos de tiempo de vuelo.
Se realiza con la ayuda de una tecnología informática avanzada y consiste en iniciar el descenso hacia tierra antes de lo normal, disminuyendo la potencia de los motores. Para poder llevar a cabo el procedimiento es necesario un detallado trabajo en equipo entre pilotos y controladores aéreos para la transmisión de datos, que debe ser extremadamente precisa.
Reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono, 314 kilogramos por vuelo, y de óxido de nitrógeno, más de un kilogramo por vuelo.
El primer aterrizaje ecológico se produjo el 19 de enero de 2006 en un vuelo de la compañía escandinava SAS entre Lulea y Estocolmo.
El proyecto comenzó con la colaboración de la compañía SAS, las autoridades suecas de aviación civil, y los fabricantes de aeronaves Boeing y Airbus, en el marco del proyecto NUP2+ de la Comisión Europea.